¿El vapor ayuda a quemar grasas?

A la hora de esconder esos kilitos de más y sobretodo de acabar con esa indeseable barriguita que detestamos todos, se generan muchos mitos y se crean cada día diferentes productos que prometen acabarla en tiempo record. Este es el caso de las fajas o mini saunas que supuestamente prometen reducir y quemar la grasa localizada, que hacen que el cuerpo sude y al parecer con esto reduciremos esos gorditos que deseamos eliminar… pero que hay de cierto en todo esto?.

A cualquier persona le gustaría estar todo el día viendo televisión en su hogar y al mismo tiempo deshacerse de los kilos de más con ese aparatito milagroso que vio en ese comercial, pero si eso realmente fuese posible nadie tendría problemas de sobrepeso y gorditos detestables que desearíamos eliminar en tiempo record.

Bajar de peso de manera rápida y sin hacer ningún tipo de esfuerzo, son los lemas más utilizados para poder vender diferentes productos que prometen resultados milagrosos, facilitándote supuestamente el camino hacia un cuerpo sin gorditos y delgado, esos productos pueden ser fajas térmicas, saunas portátiles, cremas reductoras, entre otros, mintiéndole a las personas, prometiendo eficacia, argumentando que al sudar sin esfuerzo perderás peso. Y puede que tengan razón en cuando a que si transpiras pierdes peso, pero esa pérdida de peso se debe a la eliminación de agua a través del sudor, sin embargo es temporal y el peso perdido se recupera al ingerir agua nuevamente. Dicho en pocas palabras, solo sudando no se adelgaza.

La transpiración es uno de los mecanismos usado por nuestro organismo para controlar la temperatura corporal y mantenerla adecuadamente. Entre más actividad física hagamos, más sudamos y al calentarse nuestro cuerpo la defensa es transpirar para mantener la temperatura normal. Pero estos productos  milagrosos, no ayudan a disminuir la grasa acumulada en el cuerpo, funcionan incrementando la temperatura de la zona sobre la que se aplican y por tanto favoreciendo la sudoración. Al sudar de manera localizada se elimina gran parte de los líquidos, agua y minerales, es decir, provocan deshidratación. Por supuesto eso se nota como pérdida de peso y de medidas, pero es algo temporal, porque cuando ingieras algo de líquido tu organismo repondrá el que ha perdido mientras te colocaste la faja o producto milagroso.

¿Pero al usar estos productos milagrosos, bajaré de peso?, será una reducción de la zona en la que fue colocada la faja o el producto utilizado, pero será momentánea, ya que al tomar agua o líquido ese peso que perdiste lo recuperarás. Pero estos productos para sudar mientras se hace ejercicio pueden ser perjudiciales aunque aseguren que al usarlos se pierde grasa, ya que si sometemos a nuestro cuerpo a temperaturas más elevadas de las normales, le estamos obligando a trabajar mas para mantener la temperatura corporal en los valores normales, la única forma de hacerlo es a través de la sudoración excesiva, lo que puede causar deshidratación.

Pero esas promesas de bajar de peso en tiempo record son solo artilugios para poder vender los productos, son ganchos que utilizan los vendedores y creadores de los artículos para llamar tu atención, pero no porque de verdad generen cambios en tu cuerpo. También existe la errada creencia que si te colocas una bolsa negra, vinipel o papel celofán mientras haces ejercicio, mientras haces ejercicio o duermes, sudarás y perderás grasa localizada, y en este caso funciona de la misma forma, si sudarás y puede que te veas más delgado al levantarte o quitarte el plástico, pero cuando te tomes un vaso con agua, recuperarás el líquido que perdiste y además de eso puede que causes infecciones en la piel ya que no estás permitiendo que el sudor se evapore sino que al contrario lo estás manteniendo en tu cuerpo.

Cualquier aparato, sistema, crema, artículo que promete perder peso a través del sudor, puede ser considerado como inútil. La pérdida de peso lograda por este procedimiento es temporal y se debe a la deshidratación. Para perder peso de manera efectiva, por disminución de grasa corporal acumulada, lo único que realmente funciona es mantener un estilo de vida saludable donde el ejercicio físico, la alimentación apropiada y una correcta hidratación estén presentes. La sauna como el baño turco tienen buenas propiedades para cualquier deportista como son reactivar la circulación, eliminar toxinas, aliviar el dolor de piernas cansadas u otro tipo de dolores. Te puedes ver algo más delgado al acabar pero nada que no se recupere con un buen trago de agua que recuperará el líquido perdido.

Por esta razón no te dejes engañar, ya sabes que la única forma de bajar de peso, estar en forma y tonificar el cuerpo, es una dieta equilibrada y sana, acompañada de ejercicio regular.

Comparte este post 😉

Comments

  1. By alejo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *