20 consejos para bajar de peso saludablemente (I)

El deseo de muchas personas por bajar de peso y adelgazar, los lleva a en ocasiones a utilizar métodos que pueden llegar a afectar su salud, como pastillas milagrosas, ejercicios extremos, dietas rápidas, etc., que aunque pueden prometer un cambio rápido de peso, muchas de ellas no cumplen y por el contrario vemos como además de no bajar de peso nuestra salud se ve comprometida, por lo que es importante que el deseo por bajar de peso lo tomes con calma, con seriedad y responsabilidad.

Como siempre se los menciono las claves fundamentales para bajar de peso son alimentarse sanamente y realizar alguna actividad física de manera regular, no solo con el ánimo de mejorar tu cuerpo, sino también tu calidad de vida.

Desafortunadamente son muchas las personas que recuerden a dietas extremas, intentando bajar de peso, y, aunque lo consiguen en tiempo record, ven como suben de peso nuevamente y con kilos de más que antes no tenían y esto sucede precisamente porque este tipo de dietas lo que causan es un efecto yoyo, que te hace bajar de peso y luego subirlo sin darte cuenta.

Es por esta razón que para conseguir el peso que deseas, no tienes que hacer grandes sacrificios como los de las dietas restrictivas: dejar de comer, alejarte de lo que te gusta, alimentarte solo con líquidos, etc., simplemente debes cambiar algunos hábitos y convertirlos en parte de tu vida para siempre y aquí les diré cómo hacerlo con estos sencillos consejos para bajar de peso saludablemente.

Cómo bajar de peso saludablemente 

1. Es importante que te plantees por qué deseas bajar de peso y hasta donde estarás dispuesto a llegar para lograrlo. Recuerda que las dietas que prometen una pérdida de peso rápida y de muchos kilos, lo único que van a hacer es afectar tu salud, por lo que es recomendable que sepas que lo saludable es perder entre medio a un kilo a la semana. Además de ello debes saber hasta donde estás dispuesto a llegar, ya que bajar de peso requiere disciplina y si no estás dispuesto a hacerlo, lo único que lograrás es desilusionarte y argumentar que no bajas de peso porque nada te sirve, lo que no es verdad. La disciplina, la voluntad, la responsabilidad y la motivación son la clave para alcanzar tus objetivos.

2. Si vas a realizar alguna dieta para bajar de peso, debes acudir siempre a un nutricionista que te asesore en el tema, ya que este tipo de cambios alimenticios deben estar acompañados de un especialista. Además la dieta debe ser variada, sin olvidar ningún grupo de alimentos, ya que una alimentación equilibrada, pero cuidando las cantidades de los alimentos poco sanos, te ayudarán a bajar de peso sin dejar de comer lo que más te gusta.

3. Para bajar de peso NO debes dejar de comer, muchas dietas que prometen la pérdida de peso, son restrictivas, te prohíben ciertos alimentos, o, simplemente te alejan de la comida por varios días, lo que puede traducirse en una pérdida de peso rápida, pero también aparece la flacidez, las tentaciones, los picoteos entre comidas, la ansiedad y al final la ganancia de peso en un lapso corto de tiempo y hasta con más kilos de los que tenías antes de hacer la dieta.

4. Aunque te parezca raro este punto es muy importante para conseguir bajar de peso y es comer cinco veces al día, repartiendo estas cinco comidas en desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Es importante que no te saltes ninguna comida al día, ya que tu cuerpo necesita todos esos nutrientes, de esta forma activarás tu metabolismo y utilizarás los alimentos como energía para realizar todas tus actividades de manera óptima. Comer cinco veces al día además evita que tengas ataques de hambre entre las comidas principales y el picoteo entre comidas, ya que no tendrás tentaciones ni antojos de cosas poco saludables.

5. Es bien sabido por todos que el desayuno es la comida más importante del día y es así. Además de otorgarte muchos nutrientes y energía para todo el día, el desayuno aporta entre un20 a un 25% del aporte calórico que necesitas. Es un error creer que los gordos engordan por comer mucho. Las personas con sobrepeso no comen más, por el contrario casi nunca desayunan. Además de acelerar el metabolismo el desayuno ayuda a bajar de peso al prevenir los ataques de ansiedad de la tarde. El desayuno ayuda a bajar de peso si ocurre menos de 1 hora después de levantarse.

6. La cena también es importante que no la elimines de tu dieta, aunque es recomendable realizar una cena con alimentos suaves y dos horas antes de acostarte, ya que el metabolismo en la noche es más lento y los alimentos se acumulan más fácilmente en el cuerpo como grasas. Es recomendable que dejes de lado los productos que tengan un gran contenido en grasas y calorías, ya que por la noche aumentará el riesgo de que estos nos engorden.

7. Hidratarte muy bien también es fundamental para bajar de peso, para ello debes tomar uno o dos litros de agua al día, lo que te ayudará a eliminar toxinas, retención de líquidos y además tu piel se verá mucho más sana. Si no te gusta mucho el agua puedes reemplazarla por infusiones de hierbas, té o jugos de frutas naturales pero todo esto sin azúcar.

8. Ten siempre presente que aunque debas comer bastantes veces al día, no quiere decir que vas a arrasar con todo lo que veas en tu nevera o en el restaurante. Lo importante es comer lo necesario, en cantidades moderadas, pero que no implique tampoco que quedes con hambre. Para ello puedes comenzar haciendo más pequeñas las porciones que consumes y aumentar la ingesta de alimentos que aumenten la saciedad, para evitar el picoteo entre comidas o los ataques de hambre repentinos. Si tienes un ataque de hambre, puedes echar mano de una fruta, una verdura, un yogurt o una barrita de cereales.

9. Elimina la sal de tu dieta, o por lo menos consúmela en menos medida, además de ello si deseas darle algo de sabor a tus comidas utiliza el aceite de oliva, el limón o el vinagre que son saludables y no engordan. Se recomienda además cocinar al vapor, a la plancha o utilizar el microondas. La cocina natural además es más sana, conserva mejor las vitaminas y minerales de los alimentos.

10. No comas rápido, mastica bien todos los alimentos, ya que de esta maneta te sentirás satisfecho más pronto y con menos comida. Tómate tu tiempo para alimentarte ya que si lo haces de afán no comerás saludablemente, elegirás comida chatarra porque es más rápida y de esta forma ganarás kilos de más.

20 consejos para bajar de peso saludablemente (I)

Imagen: chrisphoto

Comparte este post 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *