Qué deporte o actividad física elegir para los niños según su edad

En el artículo anterior les hablé de cómo incentivar a los niños a hacer deporte y en este deseo comentarles que actividades físicas o deportes, pueden elegir para los niños según su edad y capacidades físicas.

Es importante que antes de elegir alguna actividad física para tu hijo, tengas en cuenta que gustos, que habilidades, aptitudes y preferencias tiene tu hijo, para escoger el mejor deporte o actividad de forma acertada. Es importante buscar actividades que le diviertan y le hagan sentir cómodo de acuerdo a sus condiciones físicas y sus deseos, sin olvidar, que es el niño quien debe elegir el deporte que desea realizar. Los padres pueden orientarle en función de sus aptitudes físicas o incluso de sus preferencias, pero no pueden obligarle, ha de ser él quien debe elegir.

Es recomendable que le expliques a tu hijo que la actividad que eligió es un pasatiempo para que se divierta y que si desea abandonarlo para ingresar a otro tipo de actividad puede hacerlo sin problemas, para que no se sienta obligado ni presionado a ejercitarse ya que terminará odiando cualquier actividad física.

Actividades apropiadas para los niños de acuerdo con su edad

Niños preescolares
Estos niños necesitan juegos y ejercicios que los ayuden a continuar con el desarrollo de sus habilidades motoras, la mayoría de estas actividades son realizadas en el preescolar, sin embargo los padres deben continuar con este tipo de actividades en casa. Por ejemplo pueden jugar con pelotas, perseguir a un líder corriendo, carreras de obstáculos, saltar sobre un pie, montar en bicicleta o triciclo, bailar, etc., compartir con ellos es fundamental en esta etapa en la que las reglas y la capacidad de atención, habilidades y la coordinación que tienen ellos es poca para jugar deportes con más dificultad. En esta etapa es importante que ellos mientras juegan también se ejerciten sin la necesidad de explicarles que están haciendo ejercicio, pero se están divirtiendo y ejercitando al mismo tiempo.

Niños en el colegio
Ya en esta etapa los niños suelen ser más sedentarios, ya que pasan mucho tiempo en la computadora, viendo televisión y es casi un reto para los padres encontrar actividades que les llamen la atención, las disfruten y no se sientan obligados a realizar. Puedes comenzar con actividades como el futbol, baloncesto, atletismo, natación, voleibol, caminatas, karate, taekwondo, u otras actividades al aire libre que puedan disfrutar en familia.

En la primera etapa de edad escolar, mientras los niños están aprendiendo sus habilidades básicas y reglas fundamentales, puede que sólo se destaquen en algunas actividades, pero a medida que los niños crecen, las diferencias en habilidades y en personalidad se hacen más aparentes. El nivel de compromiso e interés suelen ir en paralelo con la habilidad, por eso es importante encontrar la actividad mas apropiada para tu hijo. El horario disponible para actividades puede comenzar a complicarse durante estos años, pero no olvides reservar tiempo para este tipo de actividades.

Si lo acompañas a realizar diferentes actividades que le llamen la atención encontrarás la que más le guste y de esta forma puedes incluirlo en una escuela con estas actividades y a parte de realizar algún deporte también se divertirá, conocerá muchos amigos, estará en forma desde pequeño y estará creando un hábito para toda su vida.

Adolescentes
Los adolescentes tienen una amplia variedad de opciones cuando se trata de mantenerse activos, desde deportes en el colegio a actividades en el tiempo libre. Con los adolescentes, es importante recordar que la actividad física debe planearse y con frecuencia tiene que realizarse haciendo un poco de tiempo entre otras actividades y responsabilidades. Has lo que sea necesario para que tu hijo practique ejercicio proporcionándole el transporte adecuado y el equipamiento necesario para realizar deporte. Y no te olvides del tipo de ropa para hacer ejercicio, ya que en algunos casos, la ropa apropiada y los zapatos pueden ayudar a un adolescente tímido a sentirse cómodo andando en bicicleta o en el gimnasio, ya que en esta época los adolescentes suelen tener más problemas de autoestima de las que creeríamos y también problemas porque tienen muchos cambios de ánimo y de gustos que cambian rápidamente.

Por esta razón es tan importante que lo comprendas y trates de acompañarlo en cualquier decisión que tome, ya que de allí depende que él se interese por el ejercicio, el ejemplo también es importante, porque si tú como padre no te ejercitas o muestras aburrimiento por las actividades físicas ellos también harán lo mismo. Coméntale de forma clara cuales son los beneficios que tiene hacer ejercicio y verás como él mismo entenderá que es importante para su salud y autoestima.

Comparte este post 😉

Comments

  1. By Rocio

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *